QEPD Chavo

No te vayas Chavo… pero se fué

Cuando murió Sandro mi mamá lo lloró, y cuando yo le pregunté por qué lloraba si ella nunca había sido fanática me dijo “cuando a vos se te muera alguien que significó tanto en tu juventud, ahí me vas a entender”. Y ayer la entendí de la manera más triste.

QEPD Chavo

QEPD Chavo

Roberto Gómez Bolaños hacía tiempo que estaba enfermo y todos sabíamos que tarde o temprano llegaría este momento, lo fuerte es que llegue y no saber si llorar de tristeza o reír de agradecimiento. Él con sus personajes hizo feliz a generaciones enteras gracias a su humor blanco, puro, sin necesidad de usar agresiones verbales, sólo resaltando nuestras propias falencias como sociedad y educándonos sutilmente sobre cómo ser mejores personas.

En mi casa siempre se vio El Canal de las Estrellas, las mujeres de mi familia son fieles seguidoras de las telenovelas mexicanas y claro que yo seguí el mismo camino, así que desde chica estoy acostumbrada a escuchar esa forma tan neutra y divertida de hablar. En la programación de Telefé todas las tardes durante muchos años pasaron una hora de El Chavo del 8, así que sumado a los capítulos que pasaban por el canal mexicano, he visto el programa infinidad de veces.

Junto con El Chavo también vi muchas veces El Chapulín Colorado, Chespirito con sus personajes como el Dr. Chapatín, el Chómpiras, Chaparrón Bonaparte y tantos más. Todos tenían el mismo efecto: hacerme reír, a veces hasta que me doliera la panza.

No recuerdo una sola mala palabra en todos los episodios que vi de sus programas, sí me acuerdo de un año en el que un grupo de gente con ganas de armar bardo pidió que lo dejen de pasar por Telefé por incitar a la violencia mientras que había otros programas mucho más fuertes que seguían al aire sin ningún tipo de cuestionamiento. ¿Qué hace esa gente hoy con programas como ShowMatch? En fin, recuerdo esa época y también recuerdo que la prohibición duró muy poco porque la gente pidió que volviera.

Sus programas no incitaban a la violencia, sus programas mostraban lo “violentos” que podemos llegar a ser todos en nuestra vida cotidiana, pero lo hacía de una forma maravillosa, haciéndonos reír y reflexionar al mismo tiempo. Porque sus programas no eran del todo infantiles, eran para todas las edades.

Hoy con mi hermano estuvimos viendo el homenaje que le están haciendo en El Canal de las Estrellas y nos volvimos a reír como siempre al ver pequeños pasajes de El Chavo y El Chapulín. Son incontables las veces que le respondí a mi mamá “se me chispoteó” cuando me mandaba una macana, o ella misma me responde a veces cuando trato de enseñarle a usar la computadora “es que no me tienen paciencia”.

¿Quién no ha dicho alguna vez alguna de sus famosas frases? “Oh, ¿y ahora quién podrá defenderme?”, “chánfle”, “¡no contaban con mi astucia!”, “se me chispoteó”, “es que no me tienen paciencia…”, “¡acúsalo con tu mamá!”, “¡que no panda el cúnico!”, “eso, eso, eso”, “no me simpatizas”, “cállate, cállate que me desespeeeeeras”, “fue sin querer queriendo”, “bueno pero no te enojes”,  y cuando uno se recibe no podemos evitar decir “dígame licenciado”. Hay tantas más que es imposible contarlas, pero todos en algún momento las hemos dicho y todos las entendemos, porque todos vimos alguna vez sus programas.

Muchas veces me acordé del capítulo más triste de El Chavo del 8, ese en el que él amaga con irse de la vecindad y todos le dicen “no te vayas chavo”. Nadie quería que se fuera, pero al final el chavito del 8 se nos fue…

Mi nena con las dos colitas, esa que alguna vez fue la Chilindrina en el colegio, hoy llora de tristeza porque se fue el más grande, ese que me acompañó en tantas tardes de merienda y tareas, en momentos de insomnio por las noches, en mis épocas de estudio en la universidad, en las siestas compartidas con mi hermano. Los chistes que saben mis papás y sabemos nosotros, todas las risas hoy se hacen nudo en la garganta porque se fue él, quien decía llamarse Roberto Gómez Bolaños pero que todos adoptamos como “Chespirito”.

Responder

