barrilete

Un barrilete para Navidad

Los barriletes son como los sueños, según cómo los hacemos dependerá si vuelan o no. Hay barriletes grandes y hermosos, pero tan opulentos que no pueden volar; mientras que otros más simples se alzan en el cielo como dueños del viento.

¿A qué viene todo esto? A que para esta Navidad decidí que a mi sobrino le voy a regalar su primer barrilete. Ya está en edad para disfrutarlo, así que a esta tía loca no se le ocurrió mejor idea que hacer uno para él. Gracias que existe internet, porque la última vez que hice uno tenía 10 años y no recuerdo que haya volado demasiado.

Sinceramente ya no sé qué regalarle porque este nene tiene de todo. Sé que va a llevar tiempo confeccionarlo porque yo quiero que además de ser lindo, vuele. Me resisto a regalarle un objeto electrónico, tiene 6 años, que disfrute de los juegos normales mientras podamos mantenerlo al margen de la modernidad.

Cuando era chica tuve dos episodios que recuerdo en donde estaba involucrado un barrilete, uno fue en la escuela y el otro fue en San Nicolás. El de la escuela fue un día de la familia en el que los padres estaban invitados a disfrutar de una kermesse junto sus hijos, y una de las actividades era que cada familia arme el suyo para volarlo en el patio. Como mi papá trabajaba lejos la que estuvo fue mi mamá, y tengo la imagen grabada de ella junto con la mamá de mi amiga la Colo haciendo de las suyas entre flecos y varillas para armar sus creaciones. Al final fuimos todos al patio y tratamos de hacerlos volar. No recuerdo cuánto tiempo volaron, sólo sé que no fue por mucho tiempo pero sí que nos divertimos un montón.

El otro episodio empezó en San Nicolás, un día que fuimos con mamá a buscar a papá al parador y al volver vi en una esquina que vendían barriletes. Siempre los veía maravillada porque eran enormes, hasta que un día le pedí a papá que me comprara uno y él, más niño que yo, me compró uno ni muy grande ni muy chico. No me acuerdo exactamente cómo era (sigue guardado en nuestro galpón), tenía muchos flecos y era en gran parte blanco, pero la forma y la decoración no la recuerdo. Sí me acuerdo que cuando fuimos al campo de Empalme a hacerlo volar había viento, estaba lindo, y lo volamos un rato largo hasta que volvimos. Después de esa vez nunca más volví a jugar con uno.

Lo curioso de los barriletes es que hay que armarlos de cierta forma para que tengan aerodinámica y puedan volar, de lo contrario sólo quedan lindas estructuras pero nada más. Por eso será que los relaciono con los sueños, porque uno los puede pensar de formas extraordinarias pero si no los armás adecuadamente es muy probable que no lleguen a nada.

Otra cosa curiosa es que nunca vi a un adulto jugando solo, siempre vi adultos con niños. ¿Será que con la edad uno pierde la magia? A lo mejor pasados los… ¿30? uno deja de ilusionarse con ciertas cosas, y si no hay un niño al lado quizás hasta se las olvida. Por eso quiero tener esta experiencia con Benja, porque él es mi fuente de energía cuando todo alrededor es un caos y sé que esto le va a gustar, es un nene muy curioso.

No sé qué vaya a salir de todo esto, a lo mejor mi creación no sea digna de la revista Utilísima, pero te aseguro que voy a dar lo mejor de mí para que podamos jugar y divertirnos juntos en el campo. Mi sobrino es la persona que más amo en el mundo, el único al que lleno de besos y abrazos sin esfuerzo, y a quien quiero ver reír siempre.

Por eso vamos a volar sueños juntos, mi bebote y yo.

2 comentarios en “Un barrilete para Navidad

  1. Jeremiasr dijo:

    Recuerdo cuando de niño mi abuelo nos construía barriletes y nos llevaba a remontarlos. Inolvidable. Por cierto, escucha el tango “Cuatro lineas para el cielo”, es emocionante.

    Saludos Aya.

    PD: Me olvide de contarte que hace unos meses tengo un Blog. No es tan genial como este pero si queres pasar a visitar, sos bienvenida🙂 La dire es: escritoriopersonal.wordpress.com

    Me gusta

Responder

