DSC09703

Releer para entender

Hace muchos años, cuando por una cuestión de curiosidad descubrí a Jane Austen, me propuse leer todos sus libros. Sólo había leído Orgullo y Prejuicio gracias a una amiga que me prestó su libro cuya edición era fantástica, antigua, perfecta para este tipo de historias, y desde ese momento me enamoré.

Hablé varias veces de Jane en este blog, así que no voy a decirte todo lo que me gusta porque sería caer en la repetición, pero sí voy a enfocarme en la relectura de esos clásicos que gracias a la editorial Debolsillo puedo disfrutar sin sufrir en el intento. ¿Por qué digo sufrir? Porque la primera vez que leí Persuasión, por ejemplo, estaban traducidos algunos nombres y títulos nobiliarios, entonces quien en realidad se llama Charles para esa edición se llamaba Carlos. Horror.

Persuasion

Siempre quise tener la colección completa de Jane Austen por la editorial Debolsillo para que mi biblioteca quede perfecta con todos los lomos bordó, pero la semana pasada no pude resistirme ante una nueva edición que sacaron de Persuasión con tapa ilustrada y me la compré. ¿Locura? Sí, pero maravillosa.

Persuasión es mi historia favorita escrita por Jane, fue la última novela que escribió y se publicó después de su muerte, por eso es quizás su obra más madura. Tiene una visión del mundo más mordaz que en las otras novelas, y su heroína es más parecida en carácter a lo poco que se sabe de ella.

Anne Elliot, la protagonista, es una chica de 27 años que por culpa de su poco carácter se vio persuadida a rechazar al hombre que amaba 8 años atrás sólo porque él no era de su rango social, ya que ella era la hija de un baronet y él un simple marino de guerra que soñaba con hacer fortuna en el mar.

Pero como las vueltas de la vida son impresionantes, se reencuentran y ahí sucede la acción, con esa forma tan perspicaz que tenía Jane de ver, evaluar y reflejar a la sociedad que la rodeaba, burlarse de lo que consideraba ridículo y expresar su forma tan trasgresora (en su momento) de entender el mundo.

A Persuasión lo leí en el 2009 cuando recién me mudé a Buenos Aires, con una edición espantosa que traducía todos los nombres, y siempre quise retomarlo pero me negaba a leer esa traducción otra vez. Busqué este título por la editorial Debolsillo (luego de haberme comprado casi todos) y no lo encontré, sólo apareció ante mí Sensatez y Sentimientos que lo leería de nuevo sólo para comprobar si realmente no me gusta o lo leí en el momento equivocado de la vida (pero no lo compré). Así que siempre me quedaba con las ganas de volver a leer este libro que tanto me había gustado, hasta que lo vi, me vio, nos vimos y nos vinimos juntos a casa.

Hoy lo estoy releyendo y me gusta más que antes, no sólo por la traducción sino porque la historia es preciosa y además casi todo transcurre en Bath, con lo cual ahora puedo ponerle imágenes a los lugares que se mencionan y puedo ubicarme en el espacio imaginándome esos sitios en aquella época.

Creo que la historia de Anne y Frederick es maravillosa, incluso más linda que la de Darcy y Elizabeth, porque se trata de un afecto que siempre fue correspondido pero que se vio truncado debido a circunstancias de la vida ajenas a ellos. Además es muy lindo contrastar las opiniones que Jane tenía de Bath en esa época y lo que yo vi de la ciudad 200 años después.

Al releer este libro siento como si el haber estado ahí me ayudase a entenderla mejor, haber aprendido más sobre su vida me hace comprender y valorar más su obra, y puedo reflejar mis propias opiniones en algunos detalles mencionados por ella sólo cambiando el tiempo y el espacio. Además, es impresionante que lo que Jane consideraba deplorable de su sociedad se puede trasladar a la mía sin problemas, y eso que pasó mucho tiempo.

¿Hay algún libro y/o autor que te gustaría volver a leer?

5 comentarios en “Releer para entender

  1. Silvina dijo:

    Hasta ahora creo que sólo hay dos libros que leí más de una vez porque no es algo que me guste hacer, prefiero usar el tiempo en descubrir libros nuevos. Sin embargo, desde hace un tiempo ando con ganas de releer libros de mi infancia o adolescencia, como Robinson Crusoe o Los Tres Mosqueteros, para ver si realmente son tan buenos como los recuerdo.

    Me gusta

    • algobonito dijo:

      Sí, me pasa eso también, a veces releer me quita tiempo para descubrir libros nuevos, pero este realmente necesitaba volver a leerlo.
      Me pasa lo mismo que a vos en cuanto a los libros de la infancia, quisiera retomar algunos para ver si son tan buenos como en su momento, pero por ahora tengo una lista pendiente de libros para agarrar así que a esperar.
      Gracias por pasar Sil, un beso!

      Me gusta

  2. Ana dijo:

    Acostumbro a releer algunos libros pasados unos años de la primera leída y es como volver a vivirlo de nuevo….Disfruté mucho leyendo de nuevo Norte y Sur de Elisabeth Gaskell y Jane Eyre, por cierto, tambien me gustó mucho Persuasión ..pena de la película: floja del todo

    Me gusta

    • algobonito dijo:

      A mí la película del 2007 me gustó mucho, el único Captain Wentworth que me gusta. Aunque siendo una película cortan muchas cosas…
      Tengo Norte y Sur en inglés, me gustaría alguna vez agarrarlo y terminarlo porque lo leí en español pero me da fiaca en otro idioma. Y sí es cierto, volver a leer los libros después de años es como disfrutarlos desde cero😉
      Gracias por pasar!

      Me gusta

Responder

