El arte y yo

Siempre que cobro invierto parte de mi sueldo en algo que quiero, ya sea ropa o libros. Este mes fueron libros, no uno, no dos, TRES. Y entre esos tres preciosos libros está uno que se llama “¿Qué estás mirando?”, en donde Will Gompertz explica los distintos movimientos desde el arte moderno hasta el arte contemporáneo en la actualidad.

portada-que-estas-mirando

 

Ya lo había visto hace un par de meses pero como estaba un poco caro y yo siempre tengo la puntería de ir a las librerías cuando mi bolsillo no puede afrontar tal gasto, no le di mucha más bola de la que merecía. Pero esta vez “zí pude comprarlo” (como en la publicidad) y acá está, conmigo esperando a ser leído cuando le corresponda.

Lo que más me gustó del libro es que explica amigablemente dos movimientos que me llaman mucho la atención, uno porque me encanta (arte moderno) y otro porque no lo entiendo (arte contemporáneo). Cuando lo abrí y vi que había info sobre Van Gogh, Monet, Manet y el Fauvismo dije “LO COMPRO”, así que lo que venga después será pan comido si mis artistas favoritos están incluidos.

No sé si alguna vez lo publiqué, probablemente sí, pero el hecho es que en algún momento de mi vida me gustaría estudiar Historia del Arte. Averigüé para hacer Curaduría el año que viene y la verdad no me convenció el lugar al que fui, me queda la USAL, UMSA, y obvio la UBA, así que quizás más adelante averigüe en esas universidades. Por lo pronto me conformo con visitar museos cada vez que quiero, buscar info en la web sobre los artistas que me gustan, ver videos, explorar los sitios web de los museos que aún no conozco, y sobretodo leer.

Ahora tengo unos cuantos libros de arte reunidos, sumando las fotocopias que me dieron en la universidad, así que tengo que ponerme las pilas y comenzar a leer. Pero leer a conciencia, con la computadora en frente para buscar las obras que mencionan, y con la mente bien abierta cuando se trate de arte contemporáneo.

La verdad, no lo entiendo, no me gusta, pero si logro captar algo de lo que trata quizás llegue a dejar de pensar que esas dos rayas quizás las pude haber hecho yo. Y sí, entiendo que no son sólo dos rayas, que el artista tiene un por qué para hacerlas, que el hecho de poner un cuadro blanco sobre blanco no es sólo unir dos tonalidades distintas del mismo color, y todo lo que vos quieras decirme justificando al arte contemporáneo, yo sólo te seguiré respondiendo “NO ME GUSTA”. Puede que sea un pensamiento obtuso, pero qué triste si a todos nos gustara lo mismo, ¿no te parece?

Así que así estamos país, con un libro nuevo que ilustrará mi mente de conocimiento. ¿A vos te gusta el arte? ¿Qué movimiento te gusta más? Algún día iré a Italia, particularmente a Florencia, y ¡la de museos que me voy a visitar!

Responder

