Guía práctica para viajar a Londres (PARTE I)

En estos últimos meses muchas amigas y conocidos me han preguntado cosas sobre Londres, cómo ir, qué se necesita, qué atracciones conviene más visitar, qué lugares me gustaron más y cuántos días son necesarios para recorrer la ciudad. No tengo la respuesta a todo pero sí les puedo dar mi punto de vista, por lo que se me ocurrió unificar en dos posts las preguntas más comunes para que estén juntas y así ayudar de manera más organizada a que todos tengan una buena experiencia en la capital del Reino Unido.

Primero que nada les voy a contar que yo no armé este viaje sola, usé mucha información provista por Sir Chandler y Alicia’s Own, dos blogs que son como mi biblia de cabecera al momento de planear un viaje, sobre todo si se trata de Londres, lugar en el que Ali tiene la fortuna de vivir. Es así: al blog de Sir Chandler lo usé para todo lo que tenga que ver con la parte operativa del viaje (tarjetas de crédito, pasajes, tips para sacar buenas fotos, trámites generales), y al blog de Alicia lo usé para armar itinerarios y hacer una lista de las cosas que no me podía perder. Obviamente a todo le di mi toque personal, pero ellos fueron los grandes artífices de que el viaje me haya quedado al detalle.

Y acá van las preguntas:

  • ¿Cuánto te salió el pasaje? El pasaje salió en su momento (Diciembre ’13) $13500, yendo por Tam con escala en San Pablo y volviendo por Iberia con escala en Madrid y Santiago de Chile, tramo final con Lan. Lo bueno de sacar el pasaje con Tam fue que ellos permiten despachar dos valijas de 23 kg., mientras que Iberia (y otras compañías) sólo permite una, por lo que al despachar mi equipaje en Heathrow para volver tuve que acercarme a Customer Service para solicitar que modifiquen mi reserva y me dejen despachar dos sin cobrarme exceso o equipaje extra. Moraleja: a veces es mejor pagar un poquito más pero asegurarse ciertos beneficios que con otra empresa no tendrán, porque es mejor pagar un pasaje que permita dos bolsos antes que tener que pagar el exceso (en mi caso) en libras.
  • ¿Es necesario el seguro médico? Sí, es necesario. En realidad contar con un seguro médico es necesario para cualquier lado al que vayas fuera del territorio argentino, pero para ingresar a Europa es un requisito obligatorio. Eso no significa que te vayan a pedir algún tipo de constancia (a mí no me pidieron nada, nunca), pero al ser una obligación no estás exento a que te lo pidan al momento de pasar por migraciones. Por otro lado, tené en cuenta que salud pública en otros países prácticamente no existe, con lo cual una fractura te puede costar bastante (muy, demasiado) cara, y si tenés el seguro médico estás cubierto. Acá te dejo un post de Sir Chandler en el que te da un ejemplo bastante ilustrativo del garrón que puede ser viajar sin seguro médico.
  • ¿Necesito visa para ir al UK? No, pero sólo si te vas a quedar menos de 6 meses. En UK, a diferencia del resto de Europa, tenemos la ventaja de poder permanecer hasta 6 meses sin necesidad de sacar una visa (en los demás países son 3 meses). Si tu intención es ir a estudiar por un plazo mayor, vas a tener que sacar la visa. Una cosa positiva de la visa de estudiante es que en UK te permiten trabajar, cosa que en EE.UU. no (al menos no de forma legal). Te dejo el link de la Embaja Británica en Argentina para que consultes tu situación y sepas cómo proceder.
  • ¿Son jodidos en migraciones? Y… son un poco picantes. Toda la info técnica sobre migraciones en Londres está en este post de Ale de A volar por el mundo, así que con eso está todo más que dicho. Desde mi experiencia te puedo decir que lo mejor que podes hacer es ir tranquilo, seguro de que si no sos un criminal y no tenés nada que esconder, probablemente salgas ileso de la tensión que en ese momento indefectiblemente vas a sentir. Yo llevé todo anotado, me sabía el itinerario y lo que quería ver de memoria, sé hablar inglés con fluidez (aunque los nervios a veces son un mal compañero) y lo único que me preocupó más fue el hecho de que no iba a parar a un hotel o hostel sino a una casa de familia cuyos dueños estaban en Argentina. Me anoté los teléfonos de ellos por si llegaban a necesitar confirmar los datos, pero como presenté todo no me hicieron mucha historia. Eso sí, estuve como 15 minutos respondiendo las mismas preguntas hechas de distintas formas, y algunas de esas preguntas fueron: por qué me quedaba tanto tiempo en el Reino Unido, quién me compró el pasaje, de dónde sacaron la plata, de qué trabajan mis padres, de qué trabaja mi hermano, dónde trabajo yo, de qué me recibí, por qué en el trabajo me dieron tanto tiempo de vacaciones, cómo iba a solventar mi viaje, qué lugares visitaría, cuál era mi itinerario general, qué día debía volver a mis funciones en mi trabajo, si tenía amigos viviendo en el UK, que muestre mis pasajes de vuelta y creo que nada más. Pero te repito, todo esto con cara de póker y en tres formas diferentes, cosa de que si mentía me iban a enganchar de una. Así que relajate, si estás legal y no tenés nada que esconder, cuanto mucho reconfirmarán algunos datos pero nada más. Y son muy amables, más allá de la seriedad que tienen que tener por la función que cumplen. Acá te dejo otro post pero de Sir Chandler en donde cuenta sus experiencias.
  • ¿Dónde te hospedaste? ¿Se alquila? Como te comentaba antes, me alojé en la casa de la familia de una amiga por 30 días, y los últimos 3 me quedé en la casa de otra amiga que vive allá hace un tiempo. La casa en la que me quedé por más tiempo no se alquila, pero Ali y Ale sí alquilan una habitación en su departamento, por lo que podés consultar con ellos en este link. Ambos son muy amorosos, copados, cancheros, han viajado bastante así que temas para hablar no van a faltar, y quizás después de estar todo el día hablando en inglés, un poco de castellano en vivo y en directo te haga falta.
  • ¿En qué voy a gastar más: transporte o comida? Transporte, sin dudas. Ahora que si sos un gordito como yo probablemente ambos gastos estén cabeza a cabeza, y es que hay cosas que sí o sí tenés que probar y son un poco caras. Pero yendo a las bases, el transporte en Londres es caro, aaaaunque una vez probado el subte de allá vas a odiar volver a la línea C, y ni te digo con los colectivos. Double-deckers: ¡yo los extraño! La comida no es tan cara y, en contra de lo que mucha gente dice, es muy sabrosa. Como yo estuve en una casa mi alimento se basaba en ir al supermercado (¡Sainsbury te extraño!) y comprar frutas, jugo, algún snack y comida envasada que al calentarla en el microondas quedaba como si fuera casera, ¡te juro! Nunca gasté más de 7 libras en las cosas básicas (jugo, comida, frutas) y el día que más gasté fueron 12 libras y me había comprado leche, un helado de Ben & Jerry’s, papel higiénico, dos botellas grandes de jugo y una vianda de macarrones con queso. No te quiero decir acá lo que te compras con 12 pesos…
  • ¿Cómo voy desde Heathrow al centro? Hay varias opciones, para ver todas te dejo este post de Ale en el que cuenta detalladamente cómo ir o volver a Heathrow (también tiene otros aeropuertos).  Yo usé dos: el Heathrow Express y el Underground (subte). Mi idea original era tomarme el Heathrow Connect pero ese día justo estaban de paro (¡qué suerte la mía!) así que no me quedó otra que el Heathrow Express que es un poco más caro pero que en 15 minutos me dejó en Paddington. Como esa era mi parada final a mí me vino bárbaro, pero depende de adónde vayas a hospedarte puede o no ser algo viable. La segunda vez que llegué a Heathrow desde Frankfurt decidí probar con el subte y, la verdad, es facilísimo. Te conviene comprar la Oyster Card (algo así como la SUBE británica) porque los pasajes te van a salir más baratos y además les podés sumar Travelcards para reducir aún más el precio, sobre todo si te vas a manejar sólo entre dos o tres zonas (Londres está dividida por zonas y de ello depende el costo de los pasajes en subte, el colectivo tiene tarifa fija independientemente de la zona a la que vayas). Finalmente, cuando me tocó volver a Heathrow para regresar a Argentina me fui en un taxi privado (no los negros clásicos, autos lindos pero normales). Me salió sólo 23 libras desde la zona de Park Royal y me dejó en la puerta de la T5. Para mi fue un gran ahorro de tiempo y salud porque para mi vuelta ya tenía la valija de 23 kg. llena, un bolso de 20 kg. y la mochila que pesaba unos 10 kg. aproximadamente, así que cargar todo eso en el subte sola no era una opción.
  • ¿Es fácil ubicarse en Londres? Es MUY fácil, incluso para mi que soy un despiste caminando. En ese momento yo no contaba con un smartphone, por lo que mi único mapa era de papel y tenía sólo las zonas 1 y 2. También tenía mapa del subte y antes de salir me armaba más o menos cómo serían las combinaciones, en caso de ir en algún medio de transporte y no a pie. Londres es una ciudad tourist-friendly, por lo que vas a encontrar muchos carteles con indicaciones, las calles te indican dónde mirar (para mí esto fue un golazo porque si los autos vienen de la izquierda yo miro a la derecha), y sino siempre habrá alguien a quien preguntar que muy amablemente te sabrá indicar cómo llegar a destino. Te dejo el mapa de Londres online y los mapas de los distintos medios de transporte de la ciudad.
    Te cuento una anécdota: la primera vez que me iba a tomar el subte me agarró una lluvia intensa a medio camino de llegar a la estación (Charing Cross, ¡cómo olvidarla!), no veía nada porque tenía los lentes llenos de agua (siempre pienso en que estaría bueno ponerles limpiaparabrisas) y terminé refugiada en un callejón con dos muchachos que muy alegremente conversaban mientras tomaban cerveza. Me limpié los lentes, saqué el mapa y tras darlo vueltas y vueltas (porque a todo esto, no sabía dónde corno estaba) los chicos se acercaron, me ayudaron, me acompañaron bajo la lluvia a la esquina para indicarme exactamente dónde tenía que ir y se despidieron con la premisa de «si te perdés volvé, no des vueltas bajo la lluvia».
  • ¿Qué es mejor: bus o subte? El subte de Londres te lleva a todos lados, literal, pero para mí no hay mejor plan que tomarse un colectivo y dar un paseo. Obvio, si estás con el tiempo justo el subte siempre va a ser más rápido, porque los buses paran en (casi) todas las paradas y eso suele ser un poco lento, pero con el bus vas a ver la ciudad desde otra perspectiva, sobre todo si te tomás uno de dos pisos y logras sentarte en el primer asiento del piso de arriba. En ambos casos, el transporte de Londres es toda una experiencia porque todo es limpio, ordenado, riguroso, puntual, algo que a nosotros nos vendría muy bien. Nuevamente Alicia tiene un post muy ilustrativo sobre cómo son los buses allá, así que te recomiendo visitarlo y entender un poco de qué te hablo. Y acá también hay otro post sobre el pago del bus, ya que no se utiliza más efectivo sino sólo tarjeta (Oyster Card o tarjetas de crédito/débito contactless).
  • ¿Cómo hago para entender el mapa de colectivos? Bueno, al principio es todo un desafío. En su momento leí este post de Diario de un Londinense que para mí fue un salvavidas tremendo, porque entre tantos números y letras es lógico que quieras ponerte en posición fetal y empezar a balancearte en el piso. En principio, las letras te indican la dirección en la que va el bus y el número te indica la ruta. Cuando le agarras la mano vas a ver que es muy fácil, aunque a veces cueste un poco encontrar la parada correcta (o encontrarla y que la dirección sea la opuesta a la que quieras ir – así terminé en un cementerio judío-). Yo me tomaba el 23 H *lloro*.

En el próximo post voy a publicar 10 preguntas más, pero cualquier duda que tengas por favor dejala en los comentarios así te puedo responder si la sé o decirte dónde podés encontrar la respuesta.

2 respuestas a “Guía práctica para viajar a Londres (PARTE I)”

  1. Gracias por la mención, Aya!

    Me gusta

Deja un comentario