Cuando se acerca el final

En mi familia estamos pasando por un momento bastante delicado, sobre todo para mi mamá, porque mis abuelos ya están muy viejos y eso sólo significa una cosa.

Mi mamá es hija única, mis tíos y primos desaparecieron cuando a mi abuela le agarró el ACV hace unos años y ella quedó más sola que antes, así que de no ser por mi papá todo sería mucho más complicado y para ella la opción del geriátrico está fuera de discusión. Mis abuelos son personas complicadas, como todo mayor, con un carácter bastante especial que no les permite dejarse ayudar después de toda una vida de ser independientes, así que mi mamá está en una lucha constante que ya no aguanta.

Y no aguanta porque está sola, porque mi papá también tiene problemas con mi abuela en Chaco y cada tanto tiene que viajar, nosotros con mi hermano vivimos lejos y todo se complica. Mi mamá ahora está viendo la partida de mis abuelos como un hecho más tangible y, la verdad, yo sé que eso la está angustiando mucho.

Hoy cuando hablábamos por teléfono me dijo, entre lágrimas, que yo no la iba a poder entender hasta que ellos (mi mamá y mi papá) estén así de viejos, porque no es lo mismo despedirse de los abuelos que de los padres. Me dejó pensando y tiene razón, porque el día que mis abuelos se vayan yo voy a seguir teniendo a mis padres pero ella no. La familia de mi mamá se va a terminar y se va a quedar sola.

Claro que la familia que ella formó con mi papá va a seguir, pero no es lo mismo porque un esposo e hijos no son lo mismo que los padres, y perder las raíces hace temblar al árbol. Mi mamá siempre se bancó todo como una lady porque así es ella, matrona con carácter fuerte que maneja la casa como toda una experta, pero ahora ya está cansada.

Cansada de ser hija única afrontando lo que indefectiblemente va a pasar, cansada de ser la fuerte que se impone ante los parientes cuando empiezan con sus giladas, cansada de tener a sus hijos lejos, cansada de quedarse sola cuando mi papá se va a visitar a mi abuela, cansada de tener que hacerse cargo de la casa y las mascotas sin la ayuda de mi papá cuando se va, cansada de ver que en cualquier momento su familia, sus padres, ya no van a estar.

Y me parte el alma verla (o mejor dicho, escucharla) así. Porque yo sé que si ella está triste y angustiada es porque realmente ya no puede con todo, que debe ser difícil vivir lejos de tus hijos cuando los necesitas porque son lo único que te queda, pero no hay mucho más que Jorgito o yo podamos hacer porque ya armamos nuestras vidas en otro lado y es tremendo no poder estar ahí ahora, por ejemplo, cuando sé que ella me necesita.

No sé si esto pasa en todas las familias, quisiera creer que sí, pero ahora es algo que yo no puedo manejar, que mi mamá no aguanta porque debe ser duro saber que en cualquier momento tus padres se pueden morir. A mí de tan sólo pensarlo me angustia, me oprime, me deja un nudo en la garganta horrible, y sé que la vida es así y que en algún momento tiene que pasar pero afrontarlo es duro. Son mis abuelos por un lado, son mis padres por el otro.

Por suerte la vida me puso a vivir al lado de mi hermano. Ni mis amigas podrían consolar esto que me pasa, menos después de una semana que me agotó sentimentalmente porque ya no soporto las peleas sociales que están todo el tiempo a la orden del día. Parece tonto que me afecte tanto, pero soy sensible y me pasa. Todos se pelean con todos y cualquier comentario enciende la mecha para que se genere una nueva discusión y, te juro, ya es insoportable.

Quisiera que todo esto se calme pronto. Quisiera poder sentirme mejor con el mundo que me rodea pero sobre todo quisiera que mi mamá se sienta mejor con su contexto, con lo que está pasando. Le dije que debería ir a un psicólogo pero creo que más que eso ella necesita simplemente llorar y desahogarse y descargar este dolor que la angustia. Un dolor anticipado porque es como querer agarrar arena con las manos: se te escapa, se te va, y por más que quieras aferrarte no podes.

Perdón si es un post bajón pero necesito desahogarme y saber que detrás de la pantalla en alguna parte del mundo hay alguien que verdaderamente nos entiende.

Publicado por algobonito

Me llamo Ayalén, tengo 28 años y soy Licenciada en Relaciones Públicas.

4 comentarios sobre “Cuando se acerca el final

  1. Uyyy… Si entenderé a tu mamá, los mios no son tan mayores pero tienen sus problemas… Nosotros vivimos 20 años con mi abuela postrada a cargo de mi mamá, teniendo a una de mis tias a 15 cuadras y la otra con la excusa de vivir lejos… A mi mamá le costó el matrimonio… Se ocupó tanto de su mamá que se olvidó de mi papá… Por suerte eso no pasa con tus papis… Es inevitable, que la escuches le hace bien no lo dudes, aunque no este el abrazo estoy segura que escucharlos y aue la escuchen le hace bien… Besos Ayi, y un abrazo grande a tus papás

    Me gusta

  2. Ayi.. me acuerdo cuando mis papis perdieron a los suyos y es muy fuerte y triste, lamentablemente hay que pasarlo, tanto ellos como uno. Aunque no sepamos lo que se siente uno trata de acompañar de la mejor manera posible. Mi mamá estuvo triste muchos años sinceramente porque su mamá falleció joven y no tuvo mucho tiempo de mentalizarse. Además después sus hermanos y papá desaparecieron asique al fin y al cabo perdió a todos. Es importante aprender de la experiencia de nuestros papás, yo aprendí desde mis 9 años a vivir cada día, merienda, salida y reunión como si fuera la última y los disfruto a pleno como se que vos tmb disfrutas a tus papis. Sin embargo nunca vamos a estar preparados para aceptar la idea de no ver más a quien tanto amamos. Te quiero!

    Me gusta

  3. Ay chiquita… no sabes cuanto te entiendo yo ahora mismo estoy pasando por lo mismo que tu mama tu relato es un calco de lo que estoy pasando… soy hija única y con mi madre eramos mejores amigas de siempre ella estaba para mi en todo y yo para ella… ahora el dolor que siento es terrible la veo irse cada día un poquito mas y esa agonía de no poder revertir las cosas me esta enfermando a mi… es triste-duro-difícil… pero todos te dicen ya va a pasar… y no pasa… el vacío y el dolor cada día se hace mas grande y si a mi también me dijeron lo mejor es llorar… y lloro cada día, cada vez que veo como se va apagando nuestra relación, nuestro mundo de miradas sin palabras nuestros abrazos que cada día pierden fuerza… porque ya no tiene fuerza física para hacerlos… y así puedo estar horas describiendo el dolor, y el cansancio de que también hay que hacer todo lo que significa mantener un trabajo, una casa activa y mi familia con su vida a full hacen que siga!!! que llore que me limpie la cara… y ahí estar por si me pide algo mas…y vos con tu vida que aunque lejos de tu mami… también estas pendiente de ella seguramente sos el sostén con el que ella cuenta, Vos no aflojes y ella no va aflojar!! así son las familias esas cosas quedan para siempre y hacen que permanezcan unidas hasta el final y mas allá. beso grande y fuerte abrazo de OSO!! Silvia.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Jean's Thoughts

Time to type...

Simon Morris - Musicals Blog

Musical Theatre Enthusiast

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

The Royal Correspondent

Daily News from the World of European and Middle Eastern Royalty

Expat Edna

travel food photography | Asian American expat blog

Broadway Musical Blog

Dishing out musical theater news and gossip from the Great White Way!

Alicia's Own

Viajo. Escribo. Cocino. Por lo tanto, existo.

Shannon Winslow's "Jane Austen Says..."

the official website & blog of author Shannon Winslow

Jane Austen Variations

Writers, Readers and Jane Austen

emma block illustration

illustration and lifestyle blog

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

A %d blogueros les gusta esto: