Cuando “vos” es “usted”

Trabajo en el aeropuerto desde hace más de 4 años y acá es obligatorio tratar al pasajero de usted para marcar una barrera que te proteja del maltrato o la falta de respeto, así que estoy muy acostumbrada a esta forma de dirigirme a las personas independientemente de la edad que tengan.

tu

La única excepción es cuando se trata de niños porque a ellos sí los podemos tutear, aunque a veces me doy cuenta de que les gusta sentirse importantes si por inercia uno los trata de usted. Más allá de eso, ¡qué lindo que es poder imponer respeto y evitar los maltratos de algunas personas!

Pero a veces, cuando trasladas esa costumbre a la vida cotidiana, puede ser un poco molesto. Me acostumbré a saludar a todo el mundo otra vez, algo que perdí un poco cuando recién me mudé, ¡pero el problema es que ahora “ustedeo” a todo el mundo!

Da igual la profesión de la persona que tengo en frente, si siento que es necesario tratarla de usted me va a costar muchísimo poder tutearla. Poco a poco estoy aprendiendo, sino a tutear al menos a aclarar que me cuesta, así la persona del otro lado tiene un poquito más de piedad.

Vamos a ver cómo sigue esta re-adaptación al mundo coloquial, aunque debo reconocer que me confunde un poco tener autoridades con muy poca diferencia de edad porque me descolocan, no sé cómo tratarlos y me vuelvo el Emo de Capusotto diciendo “no sé, dudo, ah“. Volvamos a la maestra ciruela que tenía más años que la injusticia, así todo sería más fácil… para mí.

Responder

