http://musicaenapuntes.blogspot.com/p/cuarto-eso.html

El estudio de la música

Me confieso: tengo problemas con la lectura musical. Me cuesta horrores leer una partitura sin estar dos horas tratando de identificar las notas, me lleva tiempo entender la teoría y me frustra no poder ser más ágil con esto. Sé que es falta de práctica y que en algún momento me va a caer la ficha, lo que sí espero que sea pronto porque sino me veo mal en el próximo parcial… 

Saber leer música es clave para todo cantante porque te permite poder identificar la tonalidad de una canción, saber por cuál pedir que la modifiquen en caso de que no nos quede bien, y también identificar cuáles son las notas más graves y las más agudas.

¿Pero qué pasa cuando te cuesta? Pasa lo que me está pasando a mí, que me frustro y trato de hacerlo bien pero me abatato al primer error porque siento que nunca me va a salir. Encima hay gente que se empeña en decir “la música es matemática” y puede que sí, pero yo odio las matemáticas y amo la música, así que hay algo acá que no estaría coincidiendo.

Llego a esta conclusión mientras preparo el parcial de audioperceptiva, porque siento que cualquier músico pensaría que no me puede costar tanto una pavada, y es que hay un ejercicio que te juro que me provoca odio interno. Le pongo onda, trato de captarlo, el profesor fue más que claro al explicarlo pero hay un click que todavía mi cabeza no hizo y me la agarro conmigo, con él, con las frases. He llegado a pensar en sobornarlo para que me apruebe, pero no, todavía no pienso caer tan bajo. Y ojo que dije todavía😛

Esta semana voy a arrancar las clases de piano con un amigo, es una deuda pendiente que tengo de chica cuando fui a aprender y terminé dejando justamente por este temita que tengo con las partituras. No pretendo ser Mozart al piano pero al menos sí poder vocalizar sola y en algún momento ser mi propia acompañante al cantar, además que un poco de práctica extra no me viene mal para la universidad.

¡Cómo admiro a la gente que sabe tocar algún instrumento! Yo intenté con varios y la verdad es que el único que manejo es la voz. De chica tenía una flauta que era de mamá, yo me sentía el flautista de Hamelín pero no pegaba una, era incapaz de tocar una melodía y creo que a lo máximo que llegué fue al himno a la alegría. Tuve varias kalimbas y hasta ahora fue el instrumento más amigable, también sentía que la rompía y nada que ver pero bueno, al menos en mi casa no disgustaba porque sino no me habrían comprado tantas.

La guitarra nunca me llamó mucho la atención. Reconozco que es bastante práctica para transportar y en un fogón siempre viene bien, pero no voy a campamentos y me da cosa romperme los dedos así que mejor que la toque otro. El piano siempre fue mi debilidad, me encanta ver cómo otro lo toca y me gustaría ser una virtuosa en el asunto pero me cuesta.

Se me da bien sacar música de oído, eso es rescatable (para mí). Si escucho varias veces una canción es muy probable que no me cueste tanto sacar la melodía en el piano, pero como no sé los acordes me queda todo muy simple.

Ahora gracias a mi profesora de canto estoy tratando de reconciliarme con las partituras y las teclas, porque indefectiblemente tengo que usar el piano para darme cuenta de qué nota se trata y cantarla como corresponde, aunque estoy literalmente dos horas sacando las notas para después tocarlas. Sorprendentemente me acuerdo de lo que aprendí cuando era chica, así que no estoy empezando de cero.

De todas formas, desde acá un besote enorme a mis apuntes que han paseado bastante estos días, como si por el sólo hecho de llevarlos conmigo a todos lados la información entrara y se hiciera la luz. Quizás mañana haga la técnica de ponerlos bajo la almohada, por ahora están ahí mirándome con cara de “¡vos podés!“.

Responder

