DSC04460

Las Grutas: un lugar feliz

Como ya te conté en el post anterior, este año me fui con parte de mi familia de vacaciones a Las Grutas, un balneario de agua cálida ubicado en la provincia de Río Negro, región Patagónica.

DSC04493

Sí, en Patagonia hay mar con agua cálida, aunque no me creas. Y tiene una playa enorme tanto de arena como de piedras, una costanera lindísima con bordes blancos, hay piletones artificiales y unas restingas donde podés encontrar pulpitos, cangrejos, caracoles, cornalitos y demás criaturas marinas. Tiene un teatro pequeño pero con espectáculos infantiles y para adultos, no tiene cines, tiene un paseo peatonal largo y lleno de atracciones, hay un shopping pequeño con una sala teatral, está el supermercado La Anónima con ofertones, una parte de la playa se llama Piedras Coloradas y es muy linda (a 4 km del balneario principal), cuenta con una amplia oferta gastronómica, tiene entretenimiento para niños (trencito de la alegría, juegos inflables, camas elásticas), y además es un lugar muy seguro (con decirte que en cada cajero hay un agente).

Eso sí, hay una sola estación de servicio en lo que es la localidad, la otra está a la entrada en el camino que va a San Antonio Oeste y hay otra en dicha ciudad. En cuanto a cajeros, hay uno de red Link en la calle Río Negro y uno Banelco en la Segunda Bajada. Se puede pagar con tarjeta en varios locales, pero yo te recomiendo que lleves efectivo para que te manejes más cómodo, así evitás hacer colas en los cajeros.

DSC04449

Cuando era más chica íbamos todos los años en el mes de enero por 15 días a este paraíso, nos despejábamos y la única rutina que seguíamos a rajatabla era que mamá al llegar al departamento se sacaba el reloj y se olvidaba de los horarios; de vacaciones se disfrutaba. Antes, además, no existían las redes sociales y los celulares eran sólo un aparato para comunicarse, no entretenerse, con lo cual no vivíamos tan pendientes de él.

Con el tiempo dejamos de ir, las vacaciones se tornaron un lujo que conmigo viviendo lejos y estudiando en una universidad privada mi familia no podía darse, hasta que el año pasado mis papás volvieron y el efecto fue el mismo: ¡qué linda que está Las Grutas!

DSC04494

Siempre nos llamó la atención la seguridad que hay en el lugar, con policías en todos lados, con gente que se respeta, que no se mete con nadie. No hay nada más lindo que ir a la playa tranquilo de que podés dejar tus cosas en las silletas mientras disfrutas de las olas sin miedo a volver y no encontrar nada, y en Las Grutas eso es posible.

Como hay dos teatros chicos y no hay cines, el entretenimiento predominante son los espectáculos callejeros. Bandas, payasos, cantantes, pintores, artesanos, todos a tu disposición para que disfrutes y por la módica suma de “lo que usted sienta que vale disfrutar de un show“. El paseo de los artesanos es gratuito, obviamente, y las artesanías son tiene precios exorbitantes.

colgando

Los payasos son mi parte favorita de las noches, y eso que quien me conoce sabe que los detesto. PERO los que no me gustan son los que están todos pintados al estilo IT, porque los que hacen espectáculos infantiles me en-can-tan. Cuando era más chica iba todas las noches a ver al payaso Fidel, tanto jodía que también empezaron a ir mis papás, era nuestro favorito aunque también veíamos a otros. Pasó el tiempo y el año pasado mis papás lo buscaron sin éxito, este año lo mismo y resulta que se mudó. Por suerte encontré otros, los chicos de Colgando de una pata que me hicieron reír tanto… como si tuviera 8 años otra vez; de hecho me senté en la fila de los niños, una desubicada total ¡jajaja!

DSC04607

En general, los precios de la comida estaban igual que acá en Buenos Aires, incluso más barato. Por ejemplo:

  • Cono de rabas: $40
  • Cono de papas fritas: $25
  • Quesadillas (pollo-cerdo-cordero-j&q): $30
  • Docena de sándwiches de j&q: $100
  • 1/4 de pan: $5
  • Waffles: a partir de $30
  • 1/2 docena de churros: $25 y $30 en la playa
  • Pan relleno: $60 en la playa (para dos personas)
  • Cerveza de 950 lt.: dependiendo de la marca a partir de los $23
  • Excursiones: $450 a Puerto Madryn, $660 Fuerte Argentino o Salinas del Gualicho
  • Stand up Martín Pugliese: $180 general
  • Departamento: para 4 personas $980 por día

DSC04460

Así que como verás, los precios no han sido para nada irracionales sino todo lo contrario, muy aptos para familias y jóvenes que, como yo, no disponen de mucho capital para las vacaciones. Además, con mi mamá y mi cuñada acordamos hacer una compra grande de supermercado (que no llegó ni a los $700 y teníamos de todo) para que nos alcance para los 7 días y a los gastos comunitarios siempre los dividimos por tres, entonces en sí no gastamos mucho porque todo lo repartíamos y eso fue de gran ayuda, porque nos permitió tener más margen para los gastos personales.

En resumen: Las Grutas es un lugar que, si bien queda lejos, vale la pena visitar. Ya seas argentino o extranjero, es un balneario seguro, entretenido, en donde te podés relajar y distraer sin necesidad de gastar demasiado. Vayas con amigos o con familia, te aseguro que la vas a pasar bien😉

3 comentarios en “Las Grutas: un lugar feliz

  1. viajeradealma dijo:

    Què hermoso lugar! Esta muy bien lo d los precios porque siempre tuvo fama de ser bastante caro. Ya que te gustan los viajes te invito a pasar por mi blog que tiene moda y viajes en un solo lugar. Nos vemos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s