Link

Ser ambicioso

No creo que esté mal ser ambicioso siempre que exista un límite entre el deseo desmedido por absolutamente todo y esa necesidad de crecer y desafiarse constantemente. De hecho, me parece que todos deberíamos ser un poco más ambiciosos para evitar caer en la mediocridad del conformismo, donde nos dormimos en los laureles de la comodidad y no necesitamos más que mantener nuestro estado actual para estar bien.

Hoy en día se suele ver mal a las personas que son ambiciosas, puede que en parte sea por la influencia de los medios que nos venden la mala cara de la ambición o porque simplemente no nos gusta ir más allá, pero en general si uno se considera ambicioso alguien del otro lado te va a juzgar. A mí me encanta cuando una persona se describe como ambiciosa porque significa que quiere ir más allá de sus límites, que busca superarse y eso es fascinante. Por eso, si esa persona valora lo que ya tiene sin concentrarse sólo en lo que podría llegar a tener seguramente la termine admirando.

Y es que seamos realistas, la ambición es eso que nos mueve, nos motiva y nos impulsa a levantarnos de la cama todas las mañanas para arrancar el día. A algunos les cuesta más, pero todos lo hacemos porque tenemos un motorcito interno cuyo funcionamiento sólo depende de nosotros y de nuestros sueños. Es como si la ambición fuera un juguete a cuerda y nosotros fuéramos los encargados de darle rosca para que nos entretenga.

Será por esa fascinación que me provoca salir de mi zona de confort y desafiar mis propios límites que la ambición no me parece algo malo sino que la relaciono directamente con los sueños a cumplir.

Es que los sueños, para ser cumplidos, no deben ser sólo frases sueltas que expresan el simple deseo de conseguir algo, sino que deberían estar planteados como objetivos comunicacionales en donde dividimos aquellos objetivos principales y particulares, partiendo de esos pequeños objetivos para que nos lleven al “sueño” mayor. Planteando los sueños de esta forma, con ese criterio de realidad que caracteriza a los objetivos comunicacionales, es muy probable que lleguemos a cumplirlos y veamos realizadas nuestras ambiciones.

Una persona ambiciosa no es conformista, busca superarse. La persona que se queda en el molde tiene una ambición moderada, pero quien rompe barreras y plantea nuevos paradigmas es aquel ambicioso que alguna vez soñó en grande y no se achicó ante las circunstancias. Es ese que a pesar de todo pronóstico negativo siguió luchando, con su objetivo firme clavado entre ceja y ceja, como esos caballos que no pueden mirar a los costados y siguen.

No sé si la analogía del caballo sea la mejor, ya que tampoco hay que ser descuidado y obtuso, uno debe adaptarse a la realidad que lo rodea y moldear sus objetivos en base a los recursos con los que se cuenta. No ver más allá de nuestra meta tampoco es algo bueno, por lo que deberíamos ser capaces de no perder el foco aún con una visión macro de las cosas.

A veces me olvido de ser ambiciosa, a veces me conformo con mi realidad actual y me cuesta encontrar la energía para luchar por ir un paso más allá, pero la verdad es que gracias al cielo siempre aparece algo que me hace querer seguir luchando, algo que alimenta mi fuego interno y me hace sentir pasión por las cosas que me gustan, queriendo dejar todo día a día para cumplir mis objetivos/sueños.

Es difícil, porque a veces ni siquiera nosotros sabemos qué es eso que nos motiva, pero ahí está lo bello de esta travesía: tratar de saber qué es lo que nos mueve. Todos tenemos alguna pasión, quizás sea hora de que busquemos las pistas que nos lleven a descubrir qué de todo lo que nos rodea es eso que nos mueve el piso.

Responder

