Vista del escenario desde el Dress Circle

Once, the musical

Tenía mucha curiosidad por ver Once, el musical ganador del Tony Award como best musical en 2012. Vi la película y me daba mucha intriga ver cómo habían resuelto determinadas escenas, tengo el soundtrack del musical y por mucho tiempo me acompañó (principalmente en invierno) así que al menos estaba segura de que las canciones me iban a gustar.

Su música necesitaba una cosa. Ella.

Su música necesitaba una cosa. Ella.

Hasta que no vi el musical no entendí la razón por la que todo el mundo volvía enamorado. No entendía cómo un musical podía llegar a ser tan perfecto, etéreo, romántico y realista al mismo tiempo. Cómo con tan poco, casi nada quizás, se podía hacer tanto.

Once es un musical que bien podría ser representado en el off de cualquier lugar porque no necesita más que pasión por parte de sus intérpretes. El vestuario es ropa común, la escenografía es un bar que paulatinamente se va transformando en lo que ellos quieren (calle, casa, estudio de grabación, las afueras de Dublin), la iluminación y los artistas hacen todo el resto.

Vista del escenario desde el Dress Circle

Vista del escenario desde el Dress Circle

Once cuenta la historia de dos personas unidas por su amor a la música. Guy es irlandés y Girl es checa, se conocen en las calles de Dublin mientras él canta una canción tristísima sobre un amor fallido, siguen en contacto gracias a la aspiradora de Girl y cantan juntos la canción más bella que puedas encontrar en un musical:

Guy y Girl se conocen, se hacen amigos, pero a través de la música también se enamoran. Su amor no es un amor convencional, su relación tampoco es lo que todos pensamos que será, su vidas se unen, juntas hacen algo mágico pero el destino es distinto. Su historia te marca porque no es lo esperado, sin embargo tampoco es triste.

Sin dudas Once no te va a dejar indiferente, y muy probablemente por tu corazón pasen muchas cosas, entre ellas la alegría de haber visto algo tan bello, las ganas de ir a un pub a tomar una cerveza y la ilusión de saber que en todo, absolutamente en todo, hay un poco de amor.

Las canciones son hermosas, la puesta en escena está muy bien resuelta con casi nada de escenografía, la idea de que el elenco sea también la orquesta y que estén siempre en escena me encanta. La iluminación hace toda la magia, te transporta a distintos lugares y hace que en las partes clave ni notes que hay más de dos personas.

Adoré la idea de que el escenario sea un bar accesible al público, de haberlo sabido antes me compraba una entrada en platea y cumplía el sueño de pisar un escenario del West End. Así que si vas ya sabés, ¡ andá a platea que te subís!

David Hunter y Jill Winternitz

David Hunter y Jill Winternitz

Cuando la vi, David Hunter hizo de Guy y Jill Winternitz fue Girl. Me encantaron, en partes a él lo noté muy enojado con la vida pero a medida que transcurre la historia se va calmando y resulta ser adorable. Ella es un poco desesperante al principio pero después te dan ganas de abrazarla y decirle que va a salir todo bien. Es imposible no identificarse al menos un poco con alguno de los dos, sino con los dos, porque sus problemas son los que cualquiera de nosotros puede tener en el día a día.

Lo lindo de Once es que no te cuenta una fantasía, si bien tampoco es una historia real, sino que se basa en cosas que nos pueden pasar a todos. Frustraciones y triunfos tenemos todos, historias de vida con lado A y lado B también, pero sobre todo sueños. No hay persona en este mundo que no tenga sueños. Y ellos tienen los suyos, que pueden no ser los tuyos, pero te van conmover de la misma forma por cómo te hacen formar parte de ellos.

Once the musical se presenta en Londres en el Phoenix Theatre de lunes a sábado a las 7.30 pm, con dos funciones semanales los jueves y sábados a las 2.30 pm. Si andás por Londres date una vuelta, vas a pasar dos horas mágicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s