Quiero una casita así

Otoño otra vez…

Amo el otoño, adoro lo que representa porque me encanta el frío. Hace poco en el trabajo hablando con una compañera llegamos a la teoría de que la gente se siente más identificada con una estación que con otra dependiendo de cuándo nació. No sé si es así, pero yo nací en otoño y amo el otoño. Cuando yo nací hacía frío y nevaba (nací en Río Gallegos, eso lo explica todo), así que pienso que de ahí viene mi fascinación por el frío, la lluvia, las hojas marrones desparramadas por el patio, en fin…

Quiero una casita así

Quiero una casita así

Pero por muchas razones este otoño va a ser distinto a todos los anteriores, y eso me pone un poco triste. Cuando vaya a casa mi abuela no va a estar cocinando estofados ricos y tampoco me va a poder tejer un sweater, la única que cocinará y tejerá para mí seguirá siendo mi mamá, y aunque lo hace riquísimo y hermoso, voy a extrañar a mi abuela.

Las abuelas hacen las cosas especiales, principalmente en otoño, porque las dos amamos el frío y compartimos las tardes hablando de lo lindo que está el tiempo. Mis abuelos son de las pocas personas con las que me puedo poner sinceramente feliz por ver un día frío y soleado, o frío y lluvioso, mientras tomamos café con leche con masitas.

Confío en que mi abuela va a seguir evolucionando favorablemente y me podrá volver a consentir, pero si no puede yo voy a estar para ella, al igual que para mi abuelo, porque los quiero y porque sé lo difícil que es también para ellos sentirse limitados. Mis abuelos siempre fueron muy independientes, pero la vida es un ciclo y así como ellos fueron importantes para nosotros hoy nosotros lo somos para ellos.

Creo que nunca fui tan cercana a mis abuelos como ahora, quizás sea por el tremendo miedo que tengo a perderlos o porque por fin entendí que por más que quiera yo no los puedo moldear, que las mañas que arrastran vienen desde siempre y que ellos son como son independientemente de cómo haya cambiado el mundo. A diferencia de muchos otros abuelos, los míos siempre me apoyaron en mis ganas de ser artista, me siguen alentando a seguir, siguen dándome amor a pesar de las tantas peleas que hemos tenido.

Si hubo favoritismos cuando era más chica ahora ya no me importa, si pudieron haber hecho cosas de otra forma ya pasó. Ellos fueron y son mis abuelos a su manera, a la única manera que saben, y recién ahora puedo entenderlo. Y extraño las cosas que me daban antes, porque no hay como la comida de mi abuela o los asados de mi abuelo, porque por más que mis papás hagan muchas más variedades de comida las papas fritas de mi abuela eran lo más. Y son más ricas ahora que las recuerdo porque sé que quizás nunca más las pueda volver a probar.

Así que te repito lo que digo desde que pasó lo de mi abuela: llamen a sus abuelos, visítenlos, abrácenlos, disfrútenlos, aprovéchenlos. Ellos quizás no sean los abuelos idílicos que muestran en las películas pero son los que tienen y deben quererlos y entenerlos porque son suyos y porque ellos los aman a pesar de todo. Yo tuve muchas diferencias con mis abuelos, con unos por estar muy cerca y con otros por estar muy lejos, mi abuelo paterno se fue sin yo haberlo podido disfrutar como me hubiera gustado, y no quiero que me pase eso con los que me quedan.

Cuando era más chica casi no los llamaba, porque sabía que ellos sabían que yo estaba bien a través de mi mamá. Cuando era más chica los visitaba un ratito y después me iba, porque pensaba que ellos no disfrutaban tanto de estar conmigo. Hoy los llamo todas las semanas, porque sé lo feliz que los hace escuchar mi voz. Ahora cada vez que voy me quedo a pasar la tarde, porque sé que aunque no digan mucho mi presencia los ilumina y los llena de vida.

Este otoño quizás no sea como otros otoños, pero será un otoño lleno de amor.

Responder

