Doctor Who: un nuevo amigo

Doctor-Who-50th_0Probablemente no tengas ni la más pálida idea de qué es Doctor Who, excepto que seas fanático de la ciencia ficción o de las series de la BBC, y apuesto a que aunque seas ambas cosas quizás nunca viste un episodio.

Pues bien, Doctor Who no está para “ser entendida” como la mayoría de las series que andan dando vueltas por ahí, yo creo que entra en la categoría de piezas de culto que ya forman parte de la cultura popular de un país. Comenzó hace 50 años (el 23 de noviembre de 1963) y tiene dos récord Guinness en su haber por ser la serie de ciencia ficción más longeva de la historia y por haber sido transmitido el episodio especial del 50 aniversario en 94 países simultáneamente.

La historia relata las aventuras de El Doctor, un alienígena con forma humana que viaja en el tiempo en su nave espacial con forma de cabina de policía británica de los años sesenta: la TARDIS (Time And Relative Dimensions In Space). En cada temporada te van revelando algo sobre este misterioso doctor cuya identidad es aún desconocida (de ahí lo de “Doctor Who?”), y una particularidad del doctor es que cuando está cerca de la muerte es capaz de regenerarse tomando otra forma (siempre humana) para seguir con su objetivo de luchar contra la injusticia.

En la temporada actual el Doctor es interpretado por un histriónico Matt Smith, pero el papel ha sido llevado a cabo por 10 actores antes que él. Cada uno le dio al personaje una personalidad con características que diferencian a cada regeneración, permitiendo que cada nuevo actor le ponga su impronta personal según su forma particular de ver al Doctor.

Alrededor de Doctor Who se ha creado un universo paralelo similar al de Star Wars o Star Trek en cuanto a contenido original, sus fanáticos son llamados whovians y existe toda una mística respecto de la serie en donde los fanáticos siempre tienen la última palabra. Como dije antes, es una serie de culto. Puede no gustarte, podes no entenderla, pero está ahí y si llegó a los 50 años es por algo. Claro que tuvo un período de inactividad de 16 años, pero el caso es que la historia sigue vigente después de muchos años y existen varias generaciones de fans entorno a ella.

Si te dieron ganas de saber un poco más sobre la serie y el universo particular que la conforma, te invito a que veas este video de dos chicos que, aunque hablan (muy) rápido, te explican las regeneraciones del Doctor:

Luego de haberte puesto en órbita, te cuento que el domingo 24 fui al Cinemark Puerto Madero a ver el episodio especial emitido en 3D por el aniversario de la serie. Este capítulo se llamó “The day of the Doctor” y me en-can-tó. En lo que duró la transmisión me reí, lloré, me sorprendí, entendí algunas cosas que aún tenía agarradas de los pelos y no entendí algunos guiños especiales para los más fanáticos, pero la disfruté muchísimo. La parte final fue muy emocionante, creo que si no sentís un nudo en el estómago es porque tenes un corazón de piedra.

Comencé a ver la serie hace muy poco, de hecho aún no terminé con todas las temporadas, pero me gusta mucho esto de que pueda mutar manteniendo la esencia, ver a diferentes actores encarar el mismo personaje, la relación que tienen con sus acompañantes y sobre todo el mundo de fantasía la rodea. Durante los 45 minutos de cada episodio me transporto a otra dimensión, nunca me pasó que una serie me desconecte de la realidad.

Y agradezco infinitamente a Vix de Le monde esthétique por haber recomendado tan efusivamente la serie, sin su entusiasmo no sé si me habría animado finalmente a verla. Pensaba que iba a ser imposible fumarme taaaantas temporadas pero habiéndola agarrado a partir de la serie moderna es más llevadero, disfrutable, y al menos yo me enganché desde el primer capítulo. Ahora sí, la serie clásica todavía me da un poco de recelo, veré hasta qué grado de locura llego con este doc.

Responder

