NOI – Eros Ramazzotti

ramazzotour2No hay muchas palabras para presentarlo, la verdad que si tenes más de 20 años es muy probable que ya sepas quién es el italiano canoso (me caso) de la foto, cuya particular voz puede gustarte o enervarte, pero no pasarte desapercibida. Tiene (casi) 50 años, es romano, tiene 2 hijas (Aurora y Raffaela), y es mejor conocido por sus éxitos “Otra como tú” “La cosa más bella” “Cosas de la vida” “Fuego en el fuego” y tantos más.

La forma de cantar de Eros puede ser “gangosa, falsa, impostada, nasal” y todo lo que vos quieras, pero a mí ME ENCANTA. Es particular, único, y sus canciones no son “te voy a dar hasta el amanecer” como todas las canciones actuales, sino que hablan del amor, de la amistad, de la tristeza, de todas las cosas que le pasan a los seres humanos más allá de lo sexual que está tan de moda ahora.

Yo lo conocí en la escuela pero él ya forma parte de la cultura popular, principalmente por el tema “Si bastasen un par de canciones” que es algo así como un clásico. Siempre había escuchado sus temas más conocidos en español y en italiano, pero los prefería en español porque italiano era sinónimo de escuela y no me gustaba.

Este año volví a estudiar italiano y ahora tengo todos sus temas en su idioma original, descubrí que son incluso más lindos que en español y obvio, suenan mejor porque él pronuncia adecuadamente la letra. Me agarró como una especie de amor exacerbado que se mezcla con la nostalgia de aquellos años de juventud (?) y me volví fan, para desgracia de todos mis conocidos.

La palabra “fan” parece mala pero no, es una forma breve de decir “admiración profunda hacia algo”, así que yo me quedo con ella. Y sí, lo admito como si fuera un pecado: soy fan de Eros Ramazzotti. Así como de tantas otras cosas más que no comparto con mi generación así que me hago cargo, ¡arriba los bizarros/nerds/geeks/todagenteespecial!

Pero volviendo a lo que había venido, me propuse promocionar el nuevo CD de Eros porque, sencillamente, ¡está genial! Hacía mucho que no me gustaba tanto un material discográfico de principio a fin, todos los temas tienen algo que los hace especiales, no me pasa eso de saltear temas porque todos son lindos. Hace una mezcla muy propia entre italiano e inglés que a mí, que amo los idiomas, me encanta.

f014e040d7da

Es un disco muy nocturno, tiene ritmos que yo los relaciono con paseos en la ciudad como R&B, música electrónica, rap e incluso ópera pop (como se define al género de grupos como Il Divo e Il Volo), las canciones te marcan el paso para caminar con ritmo y algunos temas dan para bailarlos, así que a veces me encuentro revoleando la cabeza sin darme cuenta cuando salgo de paseo con los auriculares puestos.

Eros se renovó totalmente con este material, es como si se hubiera pasado el plumero y está más joven, más brillante. No perdió su esencia pop-romántica sino que le puso un toque actual de ritmos que le dan vida a las canciones. Las letras son muy positivas, hablan del amor, de la humanidad, de nosotros, de la música. “Polaroid” es nostálgica pero con fuerza, trata sobre la amistad y todas las experiencias de la juventud, mientras que “Balla solo la tua musica” es como si Eros hubiera escrito un mensaje exclusivo para mí (claramente no, pero dejame creer que sí) diciendo que viva lo imposible y que baile al ritmo de mi música, algo así como “hace lo que te guste sin que te importe el qué dirán”.

La verdad que no te voy a mentir, por más fan que sea de un cantante si su nuevo disco no me gusta no lo recomendaría, pero este es excelente, no tiene desperdicio. Todos los temas son atractivos, tienen un mensaje, como una personalidad propia, algunos te invitan a bailar y otros a recordar pero sin bajonearte. Es de esos discos que yo pondría en el auto y saldría a pasear por la ciudad sin rumbo fijo, sólo para escuchar los temas con la noche como marco perfecto.

Y para cerrar te cuento que Eros viene a Argentina el 4 de octubre y yo voy a ir. Cometí una locura cuando compré la entrada pero ¿sabes qué? NO ME ARREPIENTO. Así que voy a estar en fila 8, muy cerca suyo, gritando desaforadamente, con vincha con brillitos agitando una bandera (bueno, no sé si tanto), diciendo “EROS TE AMO” cada vez que termina una canción, llorando cuando cante mis temas favoritos, mezclando italiano con español. Así que aprovecharé mucho, lo pienso y dentro mío mini Aya grita “¡¡AAAAAAAAAA!!”, veo videos de la gira y digo “¡¡AAAAAAAAAAA!!”. Pero no te asustes, no siempre soy así. ¿O sí?

Un comentario en “NOI – Eros Ramazzotti

Responder

