Indignada, triste, ¡qué se yo!

En el post anterior hablaba sobre las dificultades que tenemos en conseguir trabajo con unas amigas y algunas decisiones que tomamos que quizás no fueron las mejores pero nos hicieron llegar hasta acá.

Hoy me gustaría expresar mi tristeza con las novedades del día. La Justicia supuestamente será más democrática (leer artículo) y el ministro de Economía dice que se quiere ir cuando le preguntan sobre la inflación en Argentina (ver video). Dije “supuestamente” porque en realidad la democracia será para el poder ejecutivo, no para los ciudadanos.

Indignada, harta, triste, enojada

Indignada, harta, triste, enojada

Me avergüenza tener los gobernantes que tenemos, ninguno se merece el cargo que ocupa, ninguno lleva la bandera bien el alto y con orgullo, lo único que les interesa es llenarse los bolsillos de plata. El honor pasa por quién afanó más.

Democracia, ¿de qué me hablan? Si no los apoyas y si no pensás como ellos sos un “gorila” “facho” “de derecha” “oligarca” y anda a saber qué cosas más. Ellos comulgan con un discurso impuesto, o me van a decir que chicos de 20 años como yo están capacitados para saber qué connotación tienen todas esas palabras que sueltan a la primera de cambio cuando expresas tu desacuerdo con el “modelo”. Ellos no piensan por sí mismos, si lo hicieran y reflexionaran sobre lo que dicen descubrirían todas las contradicciones que tienen en su discurso.

Me gustaría saber por qué nuestra presidente no concuerda su imagen con su discurso. Mujica (presidente de Uruguay) podrá ser todo lo que quieran, pero al menos con su imagen expresa lo que dice con sus palabras y con su ideología. Él es simple, campechano, dice lo que piensa sin filtro (aunque en ésto no estoy muy de acuerdo), su vestimenta es austera, su vida misma lo es, y su ideología apunta a eso.

En cambio, nuestra presidente es totalmente incoherente en ese punto. Su ideología dice que va por izquierda, que apunta a lo austero, que debemos vacacionar en nuestro país, que ahorrar en dólares nos arruina, entre otras cosas más. Ahora su imagen revela una persona con gustos de lo más finos, con vestimenta internacional, poca austeridad, vacaciones en el extranjero, cuentas en bancos de otros países. Entonces, vivimos en un claro “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

Hace un tiempo, cuando la opinión pública estuvo en contra de las cuentas en otro país que tenía (y seguirá teniendo) el gobernador de Buenos Aires, la presidente salió a decir muy desfachatadamente que “él tiene derecho a tener su plata donde se le antoje”. Pues nosotros también, señora. Cuando se quejaban porque dicho señor tenía ahorros en dólares, ella salió a decir que “él puede tener los ahorros en la moneda que quiera”. Pues nosotros también, señora. Entonces qué, ¿tenemos que ser kirchneristas para poder tener las cosas que se nos antojen? No me parece muy democrático…

El ministro de Economía dice en una entrevista que se quiere ir cuando una periodista le pregunta algo tan simple como “¿de cuánto es la inflación en Argentina”. Responde nervioso, titubeante, cualquier cosa, todo menos lo que le piden. Y cuando la señorita insiste él dice que se quiere ir porque “explicar la inflación argentina es muy complicado, okey?”. Pero si vos sos MINISTRO seguro que podes explicarla de una forma sencilla y hasta didáctica para que te podamos entender.

Hace poco vi un video del ex ministro de Economía Martín Lousteau en donde habla sobre la “Economía de los ansiosos”. Explica todo de una forma tan sencilla y coloquial que hasta yo que no entiendo nada de economía pude captar su idea y entenderla. Así deberían ser todos los economistas, simples y didácticos, porque no todos tenemos su capacidad de entendimiento en un tema tan complejo pero que nos compete a todos.

Con esto que está pasando últimamente creo que nadie que sea joven tenga ganas de seguir viviendo así. Los adultos tampoco, pero creo que cuando tenes una familia es más difícil replantearte el tema de mudarte a otro lado. No estoy de acuerdo con la gente que a la primera de cambio decide irse del país para terminar lavando copas en España, me parece que si vas a lavar copas podes hacerlo acá y seguir luchando por lo tuyo en tu país. Ahora cuando sos un profesional que quiere crecer en lo suyo y su país no lo deja, ¿por qué no probar?

A mí me están dando cada vez más ganas de irme, de intentar crecer en otro lado, de aprender nuevas culturas, reforzar otros idiomas y desarrollar mis capacidades. Acá ya no puedo, como conté en el post anterior, podes mandar CVs a todos lados pero de ninguno te llaman, y no digo que si me voy del país la cosa cambiará demasiado pero con intentar qué se pierde, si al fin y al cabo acá ya estoy jugada. No quiero morir explicándole a la gente dónde queda cada cosa del aeropuerto, no estudié 4 años en una universidad para hacer ésto toda la vida…

Sé que esto lo pienso ahora que estoy sumamente triste e indignada por lo que está pasando, no puedo entender cómo justifican un modelo de país que no da resultados, quizás hay menos problemas que hace 10 años pero la clase trabajadora, la que se rompe el traste todos los días para salir a trabajar y poder vivir, está cada día más apretada y encima con miedo. Porque no sólo que tenes que vivir con lo justo sino que vivís pensando en que te lo pueden sacar en cualquier momento a costa de tu vida misma.

A mis padres nadie les regala nada, mi papá ya está retirado y mi mamá se jubila en unos meses, entre los dos mantienen una casa que se pone cada día más cara, yo con mi sueldo me banco pero igual no tengo posibilidad de ahorrar, mi hermano y mi cuñada viven con lo justo, y así todas las personas que conozco porque lo que hoy vale 4 mañana valdrá 10. Ahorrar se puede pero muy poco, como nuestra moneda se desvaloriza lo mejor es invertir pero en qué, pensar en comprar algo ahora es dejar todo y seguir alquilando porque los números no cierran, así que seguiremos un tiempo más como estamos y aguantar que ya saldremos.

De viajar olvidate, me fui de vacaciones en marzo y todavía las sigo pagando, imaginate si quisiera ir a NYC, hipoteco mi vida. Todos los sueños y planes que tenía cuando empecé la universidad se van evaporando poco a poco conforme pasan los meses y a la presidente se le ocurre armar alguna nueva estafa. Podría haber ido a conocer NYC pero no, a ella se le antojó que tenemos que vacacionar en Argentina mientras que su hija se va a los mejores hoteles de París.

Los que apoyan el modelo k acusan de que los cacerolazos son porque “no hay dólares” y porque “éstos caretas quieren viajar a Miami”. Y me pregunto, ¿tu presidente acaso no viaja por el mundo? ¿A vos no te gustaría también conocer Miami? Porque seguro que si el gobierno te paga un viaje para ir allá le decís que no… Vamos! Ese discurso de “se quejan porque no hay dólares” me parece de cuarta, porque yo no pido dólares, pido libertad de hacer con mi sueldo lo que se me antoje.

Es una constante paradoja este gobierno, es siempre un “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”. Ellos son libres de hacer lo que quieran, de irse adonde quieran y de ahorrar en la moneda que quieran, ahora el ciudadano común se tiene que comer todas sus leyes y prohibiciones, tiene que seguir laburando como burro para llegar a fin de mes y sentir que la plata no alcanza, tiene que seguir soñando con un modelo de país distinto que por cómo estamos no vamos a conseguir nunca porque la oposición es una mentira disfrazada de gente estúpida que no es capaz de tener lo que hay que tener para plantarse y decirles BASTA.

Cada vez más siento que estamos a la deriva, que no hay ningún político honesto y con los huevos bien puestos como para plantear un cambio. ¿Por qué? Porque todos cuando llegan a algún estrato de poder caen en las mieles de la plata y comulgan con un sistema que antes aborrecían, todo por tener un peso más. Y no los culpo, el político honesto y leal se perdió, murió con Alfonsín, murió con el país que está muriendo lentamente a causa de estos buitres que no lo dejan crecer.

La frase de cabecera de todo buen K es justificarse diciendo que “estamos mejor que hace 30 años” o que “estamos mejor que en el 2001”, o te acusan diciéndote “¿acaso querés que vuelvan los milicos?”. No niego que seguro que estamos mejor que hace 30 años (época que no viví, así que no sé cómo un camporista de 20 puede saberlo) o que estamos mejor que en el 2001 (época que sí viví, sí sufrí, y sí recuerdo), pero no estamos como podríamos estar si realmente se explotaran todos los recursos que éste país puede dar. Tampoco quiero que vuelvan los milicos porque no lo resistiría.

El que quiere educarse tiene que pagar, sino se expone a los paros de los maestros que reclaman un sueldo justo. El que quiere sanarse tiene que pagar, sino se expone a los paros de los médicos y enfermeros que reclaman un sueldo justo. El que quiere justicia se la tiene que comer, sino puede esperar a que su caso quede impune como tantos otros.

¿Es justo todo ésto? ¿Te parece que se puede vivir así? Encima sumale el odio social, porque yo estoy indignada y lo expreso así, desde mí lugar, sin joder a nadie, pero hay gente que realmente se saca y puede cometer atrocidades. Ya la gente se pelea por algo tan simple como decir “no apoyo al gobierno”, y grandes amistades se cortan por no comulgar con el sistema, o familiares dejan de hablarte por ser un “gorila” que no entiende el “modelo”.

Vivimos en un constante River-Boca que nunca va a acabar porque desde los orígenes de nuestro país tuvimos dicotomías. Porque ahora es “k-anti k” pero antes era “federales-unitarios” o “radical-peronista”, no cambiamos más. Fijate que ahora los que no apoyamos somos “anti k” pero no podemos unirnos a nadie que represente este sentimiento porque no hay nadie que se ponga al mando de una oposición coherente y firme.

Hasta los extranjeros que ven el país con sus ojos de fuereños te dicen que Argentina ya no es lo que era, que está más cara, que ya se torna muy difícil vivir en el país. Ellos, que eligieron venir acá porque en sus países no existen sus carreras, vuelven a pensar en mudarse porque en Argentina la vida es cada vez más complicada.

Lamento con el alma que este hermoso país en el que me tocó nacer esté siguiéndole los pasos al Titanic, lamento que nosotros seamos los cautivos de la tercera clase que no podían salir y se tuvieron que hundir con el barco. Pero lo que más lamento es que en el momento cumbre en donde el barco ya esté a punto de ir al fondo nuestra capitana se va a borrar como Schettino y no va a hundirse con nosotros.

Un comentario en “Indignada, triste, ¡qué se yo!

  1. karina duarte dijo:

    Hola, lei todo lo que escribiste…yo apoyo este gobierno y : no soy de la campora, tengo 34 años, soy profesional y viajo en el sarmiento, asi que imaginate. A mi no me paga nadie. Apoyo lo que hacen bien y critico lo que esta mal. Tienen muchos errores, pero como digo siempre nadie opositor me ofrece algo mejor. No quiero volver a los 90, ni q que mis abuelos ganen $ 150, en los noventa en mi casa no habia para comer, literal, mi abuela nos traia latas de tomate y aceite, la pasamos realmente mal. Nadie nos dio un plan social, nada. Asi y todo termine el secundario, empece a trabajar por $ 250, y caminaba 50 cuadras porque no me alcanzaba. Empece la facultad, volvia a casa a las 12, me recibi con honores en la UBA. Hoy laburo, me pude comprar un dpto con un cred. hip., no vivo mal, pero tampoco me voy a miami de vacaciones. En relacion a las calificaciones que se hacen a los opositores, te invito a decir en algun lugar que sos kirchnerista o a esbozar algun comentario positivo hacia el gobierno, no te hablan más…en el jardin de mi hijo hasta hicieron una reunion de padres para apartar a un flia por apoyar un video de paka paka. Entonces, la intolerancia de donde viene?? Quien es mejor Macri? Alfonsin? De Narvaez?. No hay nadie enfrente, por eso volveria a ganar. Saludos

    Me gusta

Responder

