¿Qué pensará un extranjero?

Si hay algo que le voy a agradecer toda la vida al aeropuerto es la posibilidad que me da de estar en contacto permanente con gente de otros lugares. Me encanta hablar con extranjeros, me gusta el desafío de tener que hablar otro idioma, conocer qué les pasa por la mente cuando elijen venir a mi país, qué impresiones tienen o con qué impresiones se van.

Más allá de la política que en cualquier parte del mundo es bastante parecida, con gente a favor y en contra del gobierno regente, todos coinciden en que Argentina es un país hermoso lleno de atractivos, desde los paisajes hasta la amabilidad de la gente.

Es loco que uno tome conciencia de todo esto a partir del testimonio de un extranjero, porque estamos tan acostumbrados a lo cotidiano, a los problemas, a ver lo malo, que muchas veces olvidamos que estamos en uno de los países más completos del mundo, con todos los tipos de suelo y todos los tipos de clima, con playa y montaña, con sierras y lagos, con llanuras extensas y ciudades imponentes.

Hay que reconocer que nos falta mucho para llegar a ser una nación primermundista, que carecemos de muchas cosas tecnológicas que en otros países abundan, y que por nuestra propia idiosincracia dudo que en algún momento lleguemos a aceptar nuestros errores para mejorar nuestro futuro.

Muchas veces me pregunté cómo es que países como Alemania pudieron salir a flote después de haber atravesado momentos mucho peores que los nuestros, y nosotros sigamos mirando para atrás tratando de revivir algo que ya pasó y que no podemos cambiar. No me explico cómo teniendo tanta capacidad natural para ser una potencia estemos tan mal económicamente, y no sé si algún día esto cambiará para bien o seguiremos en debacle.

A veces noto que tengo una visión bastante pesimista de mi país y, afortunadamente, el contacto con gente de otros lugares me ayuda a recapacitar en mi negatividad. Recuerdo que hace poco un pasajero comentó que quería venir a vivir a Patagonia y mi primera reacción fue “¡¿para qué querés venir acá si venís de Estados Unidos?!”, incredulidad pura. Él seguramente habrá tenido una historia complicada en su país que lo hizo expatriarse, no lo sé y nunca lo sabré, pero estaba encantado con venir acá e instalarse por un tiempo indefinido.

Y así como él, muchas personas elijen venirse porque les gusta la calidez de la gente, la posibilidad de viajar dentro del mismo territorio y conocer lugares tan disímiles, les apasiona la aventura y por supuesto lo desconocido. A ellos les pasa lo mismo que a mí con sus países, tienen ganas de conocerlos, recorrerlos, ser parte por un tiempo y luego volver a su hogar con su gente.

Cuando tuve en casa a Anne ella estaba totalmente enamorada del país, le encantaba la gente, la calidez, las costumbres, lo familieros y amigueros que somos, las fiestas y, por supuesto, los paisajes. Todos los que vinieron de intercambio se quedaron enamorados de Argentina, y por eso me pregunto qué nos hace a nosotros no querernos tanto.

No sé si me instalaría en otro país, creo que de tener que elegir un lugar para armar familia eligiría Argentina, pero sí quiero recorrer otros lugares, aprender otras costumbres, entender las formas de vivir de la gente que tiene formas de vida distintas, y una vez que me haya empapado de todo eso volvería, a implementar lo bueno y a mejorar lo malo.

Realmente creo que podemos ser grandiosos, que Argentina puede superarse y llegar a ser (o volver a ser, mejor dicho) lo que en algún momento fue, una potencia en crecimiento, un país que marcha hacia adelante, con gente que maneja sus actos de hoy pensando en las consecuencias del mañana, luchando por un futuro mejor para los que vendrán. Si un extranjero confía en nosotros y ve en nuestro país la posibilidad de crecer, ¿por qué a nosotros nos cuesta tanto?

Sería bueno tener más “ojos de extranjero” y no tan “ojos de local”, a ver si así podemos tratar de estar mejor.

 

Responder

