NO al autoengaño

Todas las mujeres tenemos como una patología de querer justificar lo injustificable, hacer que el error no parezca tan grave o minimizar los malos actos de los demás con alguna mentira que sabemos que lo es pero preferimos engañarnos.

No te engañes

No te engañes

Nos pasa con la ropa cuando sabemos que nos queda mal pero nos autoengañamos sólo porque estamos antojadas con esa prenda, nos pasa con la dieta cuando nos autoengañamos diciendo que “un poquito no hace mal” y nos terminamos comiendo un postre de más, nos pasa con las relaciones que nos autoengañamos queriendo hacernos creer que nos quieren cuando en realidad no es así.

A mí me pasa más que nada con las relaciones. Me gusta caer bien a todo el mundo y me cuesta entender que indefectiblemente hay gente a la que no le voy a caer bien, de la misma forma en que hay gente que por ninguna razón a mí no me simpatiza demasiado; pero a veces en ese afán de querer que el otro me quiera me autoengaño pensando que su rechazo es porque tuvo un mal día, justo le pasó algo, hay algo de mí que no le gusta, y ahí es cuando fallo porque pretendo cambiar algo que en realidad no puedo porque va más allá.

A veces no se trata de un rechazo fehaciente, sino que simplemente no hay “química” y así como puedo charlar de forma amena con un desconocido por horas a otro no le puedo sostener más de dos palabras en una conversación. Nos pasa a todos, en ésto no me considero única en mi especie.

Es feo autoengañarse, más que nada porque a veces cuesta comprender que lo que uno está haciendo es activar un mecanismo de defensa. En lo personal no soy muy de libros de autoayuda y mucho menos de ir a terapia (aunque mal no me vendría), trato de reflexionar las cosas sola y canalizar mis pensamientos dibujando /pintando/cantando/leyendo, no creo que decirle a otro mis cosas traiga mágicamente la solución.

Con esto del autoengaño tengo mis serios problemas, porque soy de autoengañarme bastante seguido y es para mal, a veces me cuesta verme de forma positiva aunque siempre ande de buen humor por la vida, y el hecho de no poder hacer ciertas reflexiones en público hacen que me “coma” los problemas y canalice por otro lado.

No sé si vos te autoengañas, seguro que en algo sí porque todos lo hacemos, pero yo lo hago y no está bueno. Por eso este año voy a apostar a no autoengañarme o detectar cuando lo hago para poder evitarlo.

Responder

