En internet no todo es malo

Mucha gente le tiene miedo a internet porque no sabe cómo usarlo o se abruman de tantas cosas que pueden hacer.

En mi caso, uso internet desde los 11 años y siempre supe cómo cuidarme, además de que mi familia siempre estuvo al tanto de todos mis movimientos en la red de redes por lo que no había peligro.

Creo que tanto mi mamá como mi papá eran conscientes de la anormalidad de mis gustos y de que la única forma de investigar al respecto era a través de internet, por lo que podía hacer uso libre siempre y cuando ellos pudieran supervisarme.

Así fue como gracias a esta red pude conocer muchas cosas, así como también a mucha gente de la que hoy soy amiga y que en cierta forma me cambió la perspectivas de muchos aspectos de la vida. Al principio no sabía lo que era YouTube y gracias a los grupos de fans en MSN pude conocer más sobre mis intereses. Después me familiaricé con Fotolog y finalmente caí en las mieles de Facebook, para terminar en Twitter y en este blog.

Recuerdo muy bien cómo empecé en internet: usaba como chat el de Yahoo! y luego empecé a implementar el Messenger, y si bien yo tenía internet en casa en esa época la conexión hacía mucho ruido y se pagaba por hora, así que también usaba los cibercafés para conectarme.

En esa época empezó mi devoción por El Fantasma de la Ópera, así que me uní al fans club de México y entré en contacto con mucha gente de allá con la que aún hoy sigo conectada. También estuve en la onda Fotolog, aunque vale aclarar que nunca fui de los que iban al Abasto, y así conocí a muchas de mis amigas “grandes”. Cuando se armaban reuniones para conocernos en persona siempre fui acompañada por mi mamá, por lo general se hacían en los teatros o en algún café, zonas públicas, y afortunadamente mi mamá siempre me hizo la segunda.

Muchas de esas cosas se perdieron con el tiempo, pero la amistad se hizo tan fuerte que traspasó la red y se hizo personal, con contactos telefónicos y visitas a nuestras casas, de hecho varias vinieron a mi fiesta de 15. El año pasado tuve el placer de conocer a una de las chicas de México porque vino de visita a Argentina, y fue muy lindo poder compartir un rato con alguien con quien siempre hablaba a través de una pantalla.

Creo que si uno sabe cuáles son los límites y los respeta no hay de qué temer, ahora cuando uno no se cuida vienen los problemas (en todos los sentidos imaginables). No por tener un contacto virtual se atraviesan límites de privacidad o de respeto propio, y uno tiene la libertad de contar hasta donde quiere contar porque el punto final está en nuestro poder.

Mi experiencia en internet siempre fue positiva, mi familia siempre estuvo pendiente (sin ser cargosos) de todos mis movimientos, y si bien me advirtieron respecto de los cuidados que hay que tener, como desde chica fui a instituto para aprender computación ya tenía en claro hasta dónde llegar.

Ahora con el tema de los blogs también pude entrar en contacto con mucha gente muy copada, que me ha ayudado en varias oportunidades, de quienes aprendo de diversas cosas y a quienes poco a poco he llegado a querer, porque pasan a ser parte de mi vida.

Agradezco infinitamente a internet por haberme “linkeado” con toda la gente maravillosa que conocí a lo largo de todos estos años, creo que muchas cosas serían diferentes hoy en día de no ser por esos amigos que hice en el camino gracias a esta red de redes, de hecho creo que no estaría en UADE estudiando Relaciones Públicas, ni habría hecho los viajes que hice, ni me habría animado a descubrir un montón de cosas que pude conocer gracias a sus recomendaciones.

A quienes digan que internet es “peligroso, una mala influencia, riesgoso, inseguro” y demás, les comento que si no saben cómo usarlo o cómo cuidarse no es culpa de internet, es cuestión de apelar al sentido común y a la buena fe de cada uno. Si todos actuamos de buena fe pero somos cuidadosos, nada nos va a pasar.

Responder

