Tendríamos que aprender de los bebés

Es algo que me puse a pensar recién, cuando en mi intento de impulsar a que Benja se anime a caminar solito se cayó y yo me asusté pero él ni lloró, se levantó y siguió gateando.

En muchas cosas los bebés son más aptos, aunque inconscientemente, porque no sólo respiran de forma costodiafragmática (como todo cantante debe respirar), sino que cada vez que se caen no lloran, simplemente se levantan y siguen su camino, siempre y cuando no haya un adulto que pegue un grito y lo asuste.

Cuando miro a Benjamín me parece como si el tiempo hubieran sido horas en vez de meses, lo veo tan grandote y ahora que está empezando a caminar es cuando más aprendo de él. Ya gatea como un rayo, se para solito, pero cuando lo ayudas a caminar se cansa y sigue gateando, aunque depende de su estado de ánimo vuelve a intentar caminar.

Y así somos un poco nosotros, los “grandes”, cuando nos topamos frente a una dificultad y tenemos una alternativa más cómoda, en vez de seguir intentando muchas veces nos inclinamos a seguir por el camino fácil, excepto que estemos de humor para volver a intentarlo.

Tendríamos que aprender un poco más de los bebés, porque aunque al principio les da fiaca, después siguen intentando hasta alcanzar el objetivo. Ellos aprenden a caminar y a hablar con nuestra ayuda, y no les importa que haya otro ahí porque es su recurso. Nosotros a veces no permitimos que nos ayuden por orgullo, cuando deberíamos aprovecharnos más (en el buen sentido, obvio!).

Me interesó contar esto porque cuando miro a Benja y sus constantes intentos por largarse solo a caminar, veo cómo yo me preocupo por sus caídas y él simplemente se levanta y sigue su camino. Es un bebé de 11 meses, pero no se imaginan todo lo que aprendo de él.

Responder

