Broadway en Act&Art: DÍA 2

La segunda clase fue con Judy y Hernán, y se trataba de Estilo y Dicción Americano. Fue muy interesante porque la mayoría de los que nos dedicamos al teatro musical tenemos como referencia principal canciones y musicales estadounidenses, por lo que es necesario no sólo entender bien el inglés, sino también poder pronunciarlo correctamente al cantar.

Según la página web, la explicación de la clase es la siguiente:

Trabajo comparativo entre el estilo clásico versus el  estilo contemporáneo en el Teatro Musical Americano.  

Y así fue, la clave de todo está en hablar y pronunciar bien las vocales y las consonantes, abriendo bien la boca para que el sonido salga correcto y entendible.

La clase consistió en un precalentamiento usando las palabras: MOTHER – FATHER – SISTER – BROTHER, casi sin pronunciar las R finales.

Y esto es lo que a lo largo de la clase Judy nos dijo:

  • Cuando uno habla no abre tanto la boca para pronunciar las palabras, pero cuando hay notas que cantar es necesario pronunciar con la boca bien abierta.
  • Una canción en teatro musical es como una escena, representa algo, no es sólo una canción.
  • Antes de cantar un tema tengo que leer la letra como si fuera una historia.
  • Rodgers y Hammerstein son ADAN y EVA de los musicales, y Stephen Sondheim es el DIOS.
  • Debemos pronunciar claramente las consonantes finales, más aún si el tema es clásico.
  • Cuendo tenemos miedo debemos crecer en la canción, hacer un crescendo.
  • Hay que saber lo que se dice para poder interpretar mejor, y que el público crea lo que le estoy contando.
  • Cantantes para escuchar y aprender: John Raitt, Barbara Cook, Judy Garland, Doris Day, entre otros.
  • No debemos aprender a cantar en inglés por cantantes pop, sino por cantantes antiguos o clásicos.
  • Cuando uno canta ligado se unen las palabras, por ejemplo: others are – otherza(r)
  • No es lo mismo cantar ligardo que hacer portamento de notas.
  • Siempre que cantamos debemos abrir bien la boca.
  • Podemos googlear a Judy (en una imagen está Jon Groff!) para buscar los cds que grabó con canciones del viejo estilo, así sabremos cómo pronunciar correcto para ir por el buen camino y luego hacer lo que queramos.

Esto lo dijo mientras hicimos un ejercicio en el que nos hacía cantar 16 compases de una canción y sobre eso corregirnos la dicción. La primera en pasar fui yo y canté Show Me de My Fair Lady.

Cuando terminamos tuvimos una charla con el elenco de Despertar de Primavera, entre quienes se encontraba Mica, mi querida profe de tap/TTM/actuación/tutto! La verdad es que fue una charla muy anema, se armó un clima de confianza que creo que lo propició el hecho de que éramos todos jóvenes, unos trabajando y otros preparándonos para eso, compartiendo experiencias y formas de encarar la carrera. Básicamente lo que nos dijeron fue que confiemos en la técnica, nos concentremos en aprender y en formarnos cada vez más, para con eso poder ofrecernos como artistas a quien nos audicione y estar más confiados en esa situación.

Después tuvimos un workshop en actuación, con mi querida profe Eliana Migliarini.

Al comenzar nos explicó (más que nada para aquellos que nunca habían hecho El Método del Actors Studio) en qué consistía su forma de trabajo, y qué ibamos a hacer en líneas generales. Los ejercicios fueron los siguientes:

  • Me siento (individual y en voz alta sobre el aquí y ahora de lo que me está pasando)
  • Siendo (con un compañero teníamos que trabajar cómo me siento afectado por el otro y por el entorno, y a mi me tocó trabajar con Manuel, a quien le pido disculpas porque no podía parar de reirme, lo que significa que me transmitió confianza, así que gracias!)
  • Vos me hacés sentir, y eso me hace sentir (también con un compañero trabajar sólo cómo me afecta el otro, y nuevamente volví a trabajar con Manuel)
  • Niño mágico (sacar la parte nuestra que se permite jugar y ser creativa, sin juzgar o juzgarse)
  • Instrumentales (pasaron Ivana, Lucía, Manuel y otra chica que no recuerdo el nombre sinceramente)
  • A modo de cocktail decirle a nuestros compañeros “Si fueras un profesional serías…”.

Y así terminó el segundo día de trabajo.

Responder

